Movilización social sin predentes en el Reino Unido contra los proyectos de fractura hidráulica
![]() |
La protesta social contra el fracking ha aumentado de nivel en el Reino Unido en las últimas semanas |
Las protestas comenzaron el pasado viernes y se prolongarán hasta mediados de esta semana. Los activistas afirman que este proceso contamina los acuíferos y aumenta el riesgo de sismicidad.
La principal manifestación tuvo lugar en Balcombe, donde se produjeron una veintena de arrestos incluyendo a la diputada del Partido Verde Caroline Lucas, aunque también ha habido manifestaciones en Londres y en Lichfield, donde la compañía energética británica Cuadrilla tiene sus oficinas.
La semana pasada, el primer ministro británico, David Cameron, pidió apoyar el “fracking” aludiendo a la generación de empleo y a la bajada de la factura eléctrica para el bolsillo de los contribuyentes.
Según los organizadors, estas protestas forman parte de las jornadas de "desobediencia civil masiva" con la que se quiere poner de manifiesto el rechazo a los proyectos de fracking, proceso que inyecta inmensos volúmenes de agua y sustancias químicas tóxicas a profundidades superiores a los tres kilómetros en zonas de esquisto para liberar el denominado "gas no convencional".
AM/Red
20.8.2013