Violenta represión policial contra una protesta antiminera en la provincia argentina de La Rioja
![]() |
15 heridos y 5 denenidos en Famatina durante la protesta contra la instalación de Osisko Mining |
El Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, que había anunciado su presencia ayer sábado en la ciudad de Famatina, desató la ira de los vecinos que organizaron una manifestación contra la megaminería, duramente reprimida por las fuerzas de orden. Aunque el político justicialista no se dejó ver por la localidad, en los incidentes el propio intendente Ismael Bordagaray recibió un balazo de goma.
Según testigos presenciales, habría hasta 600 efectivos entre personal de la gendarmería nacional y del comando antidisturbios tomando la ciudad desde primera hora de la mañana, y alrededor de las 14 horas, la movilización fue duramente reprimida, tanto por un grupo de partidarios de Beder Herrera, como por las fuerzas policiales, que en vez de defender a la población, empezaron a reprimirla violentamente con palos y balas de goma.
Según confirmó la diputada nacional Inés Brizuela y Doria, al menos cinco detenidos fueron trasladados a la ciudad vecina de Chilecito, y los incidentes se saldaron con un total de 15 heridos por balas de goma entre la población local. Los vecinos, por su parte, se congregaron frente a la comisaría de Famatina para exigir la liberación de los retenidos, que horas más tarde fueron liberados con cargos.
![]() |
La sociedad civil de las localidades de Famatina y Chilecito, en lucha permanente contra la megaminería |
La población de las localidades de Famatina y Chilecito, se manifiestan sin descanso desde 2012 para pedir la anulación del convenio minero con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, y acusan al gobernador del estado de La Rioja, Luís Beder Herrera de haber traicionado a su pueblo con su apoyo a la minería contaminante en la región.
La diputada Brizuela ha denunciado que Beder Herrera "está militarizando La Rioja" porque "se le fue de las manos el manejo institucional de su gobierno". Y explicó que, ante ello, impulsará un juicio político al gobernador para que abandone su cargo.
En alertaminera.net: "La actitud intransiguente del Gobernador Luis Beder Herrera exalta los ánimos entre los habitantes del pueblo argentino de Famatina"
AM/Red
12.5.2013