El ecologismo asturiano protesta en Europa contra la minería a cielo abierto en la Cordillera Cantábrica

Desastre ambiental provocado por la escombrera de Rengos, en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica



















La Coordinadora Ecoloxista traslada a la Comisión Europea el impacto del proyecto de abrir una explotación a cielo abierto en pleno corazón biológico del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en una zona dentro de zona LIC.

La zona donde la empresa minera Carbonar S.A. pretende abrir la explotación es Samartinu Los Eiros, enclave con importante presencia de oso pardo, especie protegida a nivel estatal y europeo. Esta misma compañía tiene una escombrera ilegal en la cercana localidad de Veiga de Rengos, denunciada en reiteradas ocasiones debido a los contínuos incumplimientos de las condiciones ambientales de explotación.

Desde el colectivo, señalan que en Asturias hay dos minas a cielo abierto del Grupo Victorino Alonso, que están teniendo un "altísimo impacto" ambiental y que "están contribuyendo a eliminar empleos de las explotaciones subterráneas de la misma empresa". Por otra parte, este empresario "acumula decenas de denuncias en sus explotaciones a cielo abierto, por incumplimiento de las condiciones ambientales impuestas, y lo mismo está sucediendo en otras explotaciones similares de la Cordillera Cantábrica". "Con estos antecedentes, no deja de sorprender que ahora se nos quiera vender el cielo abierto como garantía del empleo de la minería subterránea, cuando ni garantiza el empleo y además destruye el medio natural", remarcan.

Para la Coordinadora, las minas a cielo abierto tienen un notable impacto en el entorno, debido que causan graves alteraciones en suelos, acuíferos y cursos de agua y contribuyen a la desaparición del hábitat, afectando a las actividades ganaderas y a la biodiversidad, fomentando la aparición de vertederos ilegales. Por todo, ello desde la entidad han reafirmado de manera contundente su oposición a este tipo de minería, ante la que agoratán "todos los cauces administrativos y legales" a su disposición a nivel nacional y europeo.
 

AM/Red
22.5.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio