El Centro Humboldt critica al gobierno nicaragüense por permitir la exploración minera en la Reserva de la Biosfera Bosawás

Grandes áreas de la Reserva de la Biosfera Bosawás, en Nicaragua, han sido concesionadas a la minería























El espacio natural, incorporado por la UNESCO a la lista MAB, y considerado uno de los pulmones de Centroamérica, sufre un proceso acelerado de degradación debido a la invasión de colonos ilegales que depredan los bosques y han generado numerosos conflictos con las etnias indígenas de la región.

El Centro Humboldt, ONG ambientalista que realiza proyectos de conservación desde hace 12 años en la zona, a alertado que en el último mapa de concesiones mineras, el Gobierno de Nicaragua incluye más de 13.000 kilómetros cuadrados de la "zona de amortiguamiento" de Bosawás. Fuentes de la organización señalan que es contradictorio que la administración nicaragüense hable de proteger la zona y uno de sus ministerios, el de Energía y Minas, permita este tipo de concesiones.

La principal amenaza que suponen las concesiones mineras se debe a que éstas son otorgadas únicamente a grandes empresas que emplean tecnologías a cielo abierto y procesos muy agresivos, como la utilización del cianuro de sodio en los proyectos de caracter aurífero, un problema ya presente en Bosawás por la búsqueda de oro por parte de la minería informal que está asolando la región por el empleo indiscriminado del mercurio en la recuperación del mineral.

La reserva Bosawás, de 21.000 kilómetros cuadrados, es la mayor de Centroamérica y concentra el 14% del territorio nicaragüense, constituyendo uno de los mejores ejemplos mundiales de bosque nuboso tropical. No obstante, según datos oficiales, desde 2010 está perdiendo un promedio de unas 42.000 hectáreas anualmente, lo que podría poner en peligro su supervivencia a corto plazo.

AM/Red
18.5.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio