La policía griega instala un clima de terror sin precedentes en el noreste de Calcídica
![]() |
Estos días se vive una presión policial sin precedentes en el norte de la región griega de Calcídica |
Después del reciente ataque incendiario a las instalaciones de la empresa minera Oro Griego (Elinikós Jrisós) en el monte Kákavos, en el noreste de Calcídica, la policía ha impuesto un estado de emergencia. La presión que están viviendo estos días los habitantes de la zona, quienes llevan años luchando contra la destrucción de su tierra a causa de la instalación de una minería de oro, no admite comparaciones en la historia contemporánea de la provincia.
Policías encapuchados armados y vehículos policiales patrullan día y noche por los pueblos de la zona. Se hacen controles policiales constantes a las afueras de los pueblos. Policías secretos y uniformados vigilan a los habitantes, atemorizando y efectuando detenciones preventivas, intimidando y amenazando a los habitantes con detenerlos bajo la acusación de la desobediencia civil, si no consienten dar muestras de material genético a las autoridades.
La gente tiene miedo a salir a la calle por si es secuestrada por esta forma de "terrorismo de estado", según se ha calificado desde Anti Gold, la organización social que desde hace años lucha sin descanso para proteger la zona. Según indican, la palabra "secuestrar" no es una exageración verbal, pues el pasado 20 de febrero dos habitantes del pueblo de Ierissós fueron retenidos por la Policía, sin motivo alguno, y conducidos a la comisaría de Políguiros. Durante toda la noche la Policía no dio la mínima información sobre ellos, ni a sus familiares, ni a sus abogados, ni a un diputado local que preguntaron por ellos. Se les aisló completamente y fueron interrogados sin la presencia de sus abogados, maltratados y forzados a dar material genético.
Por la noche las mujeres de Ierissós realizaron una concentración fuera de la comisaría, protestando por el terrorismo impuesto a la sociedad y la violación de sus derechos, pidiendo a la vez información sobre la suerte de los dos detenidos “desaparecidos”. Muchas horas después, las movilizaciones de los habitantes y la publicación de la noticia en páginas web contrainformativas, forzaron a la Policía a dejarlos en libertad.
Lo que está pasando estos días en Calcídica es la intensificación de la represión que han estado sufriendo durante más de un año los habitantes de la provincia, quienes están luchando contra la minería de oro, la destrucción del medioambiente y la contaminación de las aguas de la provincia, que traen consigo los proyectos de megaminería a cielo abierto.
Antigold Greece/Verba Volant
AM/5.3.2013