La Oposición consagra una acción sin precedentes en Galicia al enfrentarse a la Gran Minería Transnacional fomentada por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo

Diputados de Alternativa Galega, durante su visita a Cabana
El líder de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), Xosé Manuel Beiras, y los diputados Xabier Ron y Antón Sánchez han visitado este fin de semana la zona afectada por el proyecto minero de Corcoesto en la localidad coruñesa de Cabana de Bergantiños (Galicia). El BNG, mientras tanto, ha presentado una proposición no de ley en la que reclama la anulación de la declaración de impacto ambiental (DIA) de la mina de oro. Por su parte, el PSdG, ha efectuado una pregunta oral en el parlamento gallego, en la que pide conocer las aportaciones que ha tenido en cuenta la Consellería de Medio Ambiente para dar el visto bueno a la DIA del proyecto de la empresa canadiense Edgewater Exploration Mining.

Xosé Manuel Beiras, Xabier Ron y Antón Sánchez, anunciaron durante su visita a Cabana que en enero, AGE organizará unas jornadas sobre minería para intentar luchar contra proyectos como este. Desde Alternativa Galega de Esquerda, ya se había criticado días atrás la actitud de la Xunta en relación al proyecto minero, que consideran un "intento de estafa y extorsión a los vecinos" en el que el gobierno gallego está actuando como "cómplice" del expolio.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha presentado en el Parlamento una proposición no de ley para su debate en la que reclama la inmediata anulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la mina de oro de Corcoesto. Para la formación, la declaración es un "corta y pega" del estudio de impacto ambiental (EIA) elaborado por la empresa, recordando además, que algunos países europeos ya han prohibido este tipo de explotaciones mineras, lamentando que la Xunta autorice a escasos 150 metros del estuario del Anllóns una mina a cielo abierto, un depósito de "sustancias y residuos peligrosos y una presa con un muro de más de 60 metros de altura desoyendo las alegaciones y denuncias realizadas por numerosas personas y asociaciones".

Finalmente, la diputada Patricia Vilán del PSdG, ha realizado una pregunta oral en el Parlamento sobre la postura oficial de la Xunta con respecto a la explotación, y cuáles han sido los criterios seguidos para dar el visto bueno a la DIA. Asimismo, ha preguntado por las supuestas medidas que harían compatible la actividad extractiva en Corcoesto con la protección de los valores naturales de esta zona de la Costa da Morte.

AM/Red
24.12.2012

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio