La minera canadiense Edgewater acusa al entorno del Presidente de la Xunta de Galicia de haber propuesto sobornos para la aprobación del proyecto de Corcoesto
![]() |
Ángel Bernardo Tahoces ha desmentido taxativamente las acusaciones de Edgewater (Foto: Xunta) |
Según informa Europa Press, tras haber tenido acceso al documento fechado el pasado 11 de marzo, la filial gallega de Edgewater, Mineira de Corcoesto, S.L.U., compara al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo con la Venezuela de Hugo Chávez al denunciar que procedió inventando decretos y leyes nuevas con el objetivo de parar los planes de la compañía canadiense.
PRESUNTOS INTENTOS DE SOBORNO
La documentación incluye además un correo electrónico remitido por el presidente de la compañía canadiense, George Salamis, al gerente de Mineira de Corcoesto, en que que se cuestiona "qué podía haber hecho de manra distinta, aparte de pagarles $$$$ a los políticos" y que hay "amigos del presidente que vienen a nosotros con ofertas de 'ayuda' (que generalmente quieren decir $$ en una maleta Samsonite".
LA XUNTA NIEGA CUALQUIER IRREGULARIDAD
Frente a las acusaciones de la minera canadiense, el Director Xeral de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, ha defendido que el proyecto se tramitó "conforme a la ley en todo momento". En declaraciones a Europa Press ha revelado que la Administración gallega recibió numerosas alegaciones en las que dejó constancia que la empresa carecía de viabilidad económica y que lo que pretendía era "revender los derechos mineros y obtener una plusvalía".
ALTERNATIVA GALEGA DE ESQUERDA INSTA A LA XUNTA A DENUNCIAR A EDGEWATER SI LAS ACUSACIONES CONTRA EL GOBIERNO GALLEGO "NO SON CIERTAS"
Por su parte, el Viceportavoz del Grupo Parlamentario de AGE, Antón Sánchez, ha pedido "aclaraciones" al Ejecutivo de la Xunta. Aunque deja bien claro que desde AGE "no presuponemos nada", para Sánchez la Xunta "no puede perder ni un minuto en aclarar esta situación" y, de no ser ciertas las acusaciones contenidas en la demanda de Edgewater, presentar la correspondiente denuncia "contra la directiva de la multinacional minera y contra la propia empresa".
Sánchez recuerda que fue la movilización popular la que frenó los planes "neocoloniales" de Edgewater en Corcoesto y que "sólo después la Xunta de Feijóo optó por descartar el proyecto", así como la importancia de "no bajar la guardia" frente a este tipo de iniciativas.
AM/Redacción
24.4.2016