Barrick Gold suspende en Sudamérica el polémico proyecto transfronterizo de Pascua-Lama

Imagen del entorno fronterizo del cuestionado proyecto minero Pascua-Lama, entre Chile y Argentina




















El proyecto, con una inversión estimada de 8.500 millones de dólares, fue duramente criticado por numerosas organizaciones verdes, autoridades locales y las comunidades indígenas diaguitas, por los impactos medioambientales que conllevaría y la destrucción de glaciares como recurso hídrico de la zona. Durante este año, Barrick Gold fue sancionada en mayo por diversas irregularidades cometidas durante la ejecución del proyecto.

La compañía minera canadiense Barrick Gold anunció este jueves la suspensión de la mina Pascua-Lama, ubicado en la zona andina fronteriza entre Chile y Argentina, y con unas reservas estimadas de 18 millones de oro y 676 millones de onzas de plata. La empresa aseguró que la decisión ha sido debida a los resultados económicos del tercer trimestre de este año y la necesidad de reducir costes para el 2014. Esta decisión afectará al panorama de producción de la transnacional, debido a que la compañía no tiene previsto construir nuevas minas a corto plazo.

Desde el inicio del proyecto, Pascua-Lama se ha encontrado con la oposición de grupos ecologistas y comunidades indígenas debido a la contaminación en el agua y los cambios en el paisaje de la zona, en especial por los problemas originados en los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

En el lado chileno, la Corte de Apelaciones de Copiapó ya decretó el pasado julio la paralización de las obras mientras la miniera no subsanase sus reiterados incumplimientos ambientales. Los trabajos, sin embargo, estaban ya suspendidos desde abril debido a una resolución anterior de la misma corte, debido a un recurso de las comunidades diaguitas del Valle de Huasco, que veían amenazadas sus fuentes acuícolas por el proyecto minero.

En mayo pasado, Barrick Gold fue multada con 16,5 millones de dólares por la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile, al incumplir las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.


AM/Red
1.11.2013

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio