La Coordinadora Ecoloxista exige al Principado de Asturias que proceda a la descontaminación urgente de la zona afectada por la mina de Soterraña
![]() |
| Las instalaciones de la mina de Soterraña, abandonada y en lamentable estado desde 1973 (Foto: CEA) |
Esta explotación de mercurio, abandonada en 1973 y ubicada en el Concejo de Lena, está provocando un alto grado de contaminación producida por los desechos que todavía permanecen, y constituyendo un riesgo sanitario y medioambiental.
Para la Coordinadora, "a pesar de los continuos anuncios de restauración y descontaminación de la zona, esta no se ha producido de momento ni tiene visos inmediatos". Por ello, "se sigue produciendo la dispersión mecánica y química de mercurio y otros metales como el arsénico, no solo en las escombreras sino también, en las chimeneas y otras instalaciones auxiliares de la zona afectada" y provocando "rangos de concentraciones por mercurio por encima de los 500 mg./kg.".
El colectivo señala que "la declaración de suelo contaminado es el primer paso" para que los terrenos puedan pasar a dominio público y permitir el proyecto de restauración deacuerdo a los mecanismos de la Empresa Estatatal para la Gestión de Residuos Industriales S.A. (EMGRISA).
La Coordinadora Ecoloxista lleva pidiendo desde hace años la descontaminación y estabilización de numerosos suelos contaminados por Asturias, entre los que se encuentran varias minas abandonadas de mercurio como la de Soterraña, Brañalamosa y Maramuñiz en Lena y los Rueldos y el Rucio, entre otras.
El título V de la Ley 10/1998, de 21 de abril, sobre Residuos Contaminantes, asigna a las Comunidades Autónomas, entre otras, la competencia para declarar, delimitar y hacer un inventario de los suelos contaminados debido a la presencia de componentes de carácter peligroso de origen humano.
Asimismo, y según el artículo 7.1 del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, dicha declaración obligará a la realización de las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación ambiental en los términos y plazos dictados por el órgano competente.
En Asturias se hizo de un trabajo que tomo como base el Inventario Nacional de Suelos Contaminados hecho entre 1989 y 1993 por parte del Ministerio de Obras Publicas y Transporte. Con posterioridad el Principado encargo una consultora especializada, un trabajo de caracterización, localización, analítica, opciones de tratamiento que se entrego y que indica por grado de afección los suelos estudiados, pero "han pasado varios años y de aquel proyecto de declarar varios espacios como suelos contaminados, nada mas se supo con las correspondiente preocupación que tenemos los que exigimos estos trabajos y los vecinos que viven cerca", concluyen desde la entidad ecologista asturiana.
AM/Red
18.6.2013
