La canadiense Infinito Gold amenaza con demandar al estado costarricense por la anulación judicial del proyecto minero 'Las Crucitas'
![]() |
| El proyecto "Las Crucitas" fue anulado en los tribunales costarricenses en 2010 |
Según la transnacional canadiense, los 1.092 millones de dólares de la demanda corresponden a 92 millones que la firma ya había invertido a lo largo de 20 años en estudios y una primera fase de construcción de la mina, y 1.000 millones de dólares en dinero que dejará de percibir al no concretarse el proyecto.
Por su parte, el gobierto costarricense aún no se ha postulado sobre el asunto. El Tribunal Contencioso Administrativo declaró en 2010 como nulas las resoluciones del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), con las que se otorgó la viabilidad ambiental y la concesión minera, así como aprobaciones para modificar el proyecto y el uso del suelo.
La Sala I de la Corte Suprema de Justicia costarricense declaró en 2011 sin lugar una serie de apelaciones de la empresa minera. Además, recomendó a la Fiscalía investigar al expresidente Óscar Arias (2006-2010) por firmar un decreto en el que declaró el proyecto minero como de “conveniencia nacional” en el año 2008, y a su ministro de Ambiente, Roberto Dobles, por el otorgamiento de permisos.
El proyecto minero "Las Crucitas", localizado en la comunidad de Las Crucitas de Cutris, en la Provincia de Alajuela, era una concesión metalífera de oro y plata que se otorgó en diciembre del 2001, por un período de 10 años en 305.9 hectáreas, a la empresa Industrias Infinito S.A., subsidiaria de la transnacional canadiense Vanessa Ventures Ltd. ahora conocida como Infinito Gold S.A.
Desde el principio, numerosos grupos sociales y la propia Universidad de Costa Rica denunciaron ante los tribunales las irregularidades en los permisos concedidos al proyecto y los riesgos para el medio ambiente, que finalmente derivó en la anulación completa del proyecto por sentencia judicial.
Frente a la amenaza de demanda de la compañía minera, ayer diez organizaciones ambientalistas condenaron las intenciones de Infinito Gold de llevar a Costa Rica a un arbitraje internacional. Entre las organización firmantes están la Asociación Norte por la Vida (Unovida), Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (APREFLOFAS), la Red de Coordinación en Biodiversidad, la Asociación Regional para el Agua y Ambiente (ARCA), y la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON).
AM/Red
10.4.2013
