El Tribunal Supremo desestima el recurso de Astur Gold y le niega una millonaria indemnización al no poder explotar el oro de los Lagos de Salave

Movilización antiminera en Tapia (Foto: Plataforma Oro No)
En el año 2005, el Consejo de Gobierno denegó la autorización de la Mina de Tapia de Casariego en Asturias. Ahora, el Alto Tribunal confirma dicha decisión y que el interés ambiental debe prevalecer sobre el socioeconómico.

La Asociación Oro No ha mostrado hoy su profunda satisfacción y conformidad con la Sentencia que acaba de dictar el Tribunal Supremo, en la que han sido parte, y que desestima el recurso de Exploraciones Mineras del Cantábrico, la actual AsturGold. La Sentencia, que acaba de ser notificada, confirma el Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 3 de agosto de 2005 que denegó en su momento la autorización específica para industria extractiva en Salave.

Actualmente, Astur Gold pretende con un nuevo proyecto conseguir autorización para explotar este mismo oro; en opinión de la Plataforma Oro No “esta Sentencia acredita cómo los Tribunales están amparando la denegación de proyectos incompatibles con la normativa urbanística y ambiental” lo cual “es un motivo más para que el Principado no ceda a las presiones y deniegue la autorización que actualmente tramita”.

Desde Oro No se ha recordado que, entre otros obstáculos legales, la normativa urbanística vigente sigue impidiendo autorizar la mina proyectada por AsturGold. Por ello, se insta a la Consejera de Medio Ambiente a “tomar nota del respaldo emitido por el Tribunal Supremo a la decisión tomada en 2005 y que actúe de igual modo con este nuevo proyecto”.

Asimismo han indicado que el Tribunal Supremo en su Sentencia desestima la posibilidad de indemnizar a AsturGold por no poder explotar el oro de Tapia de Casariego, entendiendo que no se cumplen los requisitos legales. Hace unas semanas, “algunos grupos políticos mostraron reticencias a proteger los Lagos de Silva por miedo a las posibles indemnizaciones que reclamaría esta mercantil minera”, ahora con esta decisión “queda patente que estas reclamaciones no serían aceptadas por los Tribunales, han declarado desde el grupo vecinal.

Por último, la Plataforma 'Oro No' ha considerado que "tiene esencial importancia" el hecho de que el Tribunal Supremo ratifique en esta Sentencia la del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ha declarado que en Salave “ha de prevalecer el interés ambiental sobre el socioeconómico”.

AM/Red
20.11.2012

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio