ICV-EUiA pide por ley la prohibición del 'fracking' en Cataluña y en el resto del Estado español

Laia Ortiz ha presentado esta semana una Proposición de Ley para prohibir el 'fracking' en el estado Español
ICV-EUiA ha pedido la prohibición del fracking en Cataluña y en el resto del Estado español. Lo ha hecho mediante una Proposición de Ley que ha entrado a registro el 29 de diciembre en la cámara española, firmada por la diputada Laia Ortiz, y también al Parlamento de Cataluña, donde será el diputado, Salvador Milà quien defienda esta iniciativa parlamentaria.

"El fracking es un sistema de extracción de gas no convencional del subsuelo a mucha profundidad. La fractura hidráulica consiste en taladrar verticalmente hasta llegar a la capa de pizarra. Este proceso de perforación requiere de una inyección continua de agua de unos 300 litros por segundo. De esta manera el consumo total que puede implicar un pozo de fracking puede oscilar entre los 7 y 20 millones litros de agua frente a los 75.000 hasta 300.000 que implica un pozo convencional. Por tanto el fracking supone un gasto de agua 100 veces mayor. Por la extracción se usan hasta 500 sustancias químicas, muchas de ellas cancerígenas y otros con propiedades preocupantes ", ha explicado la diputada Laia Ortiz en la misma línea de lo declarado en la exposición de motivo de la proposición de ley entrada en registro en el Congreso.

Por ello, Ortiz ha solicitado la prohibición "en todo el territorio del Estado español de la realización de actividades de prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan, en todo el proceso o en parte del proceso, la utilización de las técnicas de fractura hidráulica con inyección de agua y/u otros componentes químicos", más conocida como 'fracking'. Exactamente lo mismo que hace la proposición de ley también entrada a registro en el Parlamento de Cataluña y que será discutida en uno de los primeros plenos de la décima legislatura.

"Numerosos gobiernos en Europa como Francia, Bulgaria, regiones de Alemania como Renana de Norte-Westfalia, regiones de Suiza como Friburgo y Vaud, así como diferentes estados de los Estados Unidos (Carolina del Norte, Nueva York, Nueva Jersey y Vermont) y otros países de todo el mundo como Sudáfrica, Quebec, Nueva Gales tienen en vigor actualmente una prohibición o aplican ya una moratoria en relación al uso del fracking", explicó Ortiz, aseverando que sería "inexplicable que el Gobierno catalán o español giren la espalda a regular esta práctica de extracción". "Otros Estados miembros como República Checa, Rumania y otras regiones de Alemania que aún no lo tienen regulado están considerando en estos momentos una moratoria en relación al fracking", añadió la portavoz de la Izquierda Plural en temas medioambientales.

En Cataluña hay 81 municipios afectados por la práctica del fracking bajo el proyectos Darwin y Leonardo y que afectan a 166.324 hectáreas. También Tarragona y Lleida están afectados con proyectos que son limítrofes con Teruel, La Franja y Aragón. ICV-EUiA también ha presentado mociones en todos los municipios de Cataluña afectados por este método extractivo en los que tiene representación en el consistorio.

A estas medidas y a esta batería de proposiciones de ley presentadas en el Congreso y el Parlamento de Cataluña de forma simultánea también se añade la moción que el grupo de la Izquierda Plural defenderá en el próximo pleno del Congreso tras la interpelación que se hizo al respecto en el último pleno. Y preguntas escritas entradas a registro para ser respondidas por el Gobierno español y por la Comisión Europea tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento Europeo por el Eurodiputado de ICV, en este último caso por Raül Romeva.

AM/Red
30.12.2012

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio